Al momento
Inicio » Chiapas » Fruticultores de la Costa Sin Acceso a Canales de Comercialización en Mercado Nacional

Fruticultores de la Costa Sin Acceso a Canales de Comercialización en Mercado Nacional

NOTA FRUTICULTORES 3

  • “Coyotes” se adueñan de la producción de mango.

Marvin Bautista

Acapetahua Chis; NOV 13 (interMEDIOS).- Los coyotes se han adueñado de la producción de mango, debido a que la mayoría de los productores de este fruto no tienen otra opción para poder sacar lo invertido en su siembra, por lo que de no recibir algún apoyo de la federación o del gobierno del estado, tendrán que cambiar de cultivos.

El Presidente de la Asociación de Productores de Mango de la Costa, Javier Cruz Gramajo, mencionó que los insumos para poder hacer el proceso de cultivo y la cosecha del mango se han elevado de manera exponencial, debido a que todos los productos se pagan en dólares, esta situación la han aprovechado los coyotes para enganchar la producción de los campesinos.

Agregó que anteriormente la Sagarpa y la Secretaría del Campo estatal, apoyaban a este cultivo, con un programa que se llamaba trópico húmedo, pero que tiempo después desapareció, sin que fuera sustituido por otro programa de apoyo para los campesinos de este cultivo que se cosecha anualmente.

Entre los municipios de Escuintla, Acapetahua y Acacoyagua, que son los que más sufren de los embates del coyote, argumentan que a pesar que hay sembrado 2 mil 500 hectáreas de mango, no es redituable para los productores, porque mucho de ese mango no es de exportación por lo que la mayoría se cae sin ser cortado, porque no se tienen los canales de comercialización.

Cruz Gramajo, agregó que el cultivo de mango ya no es costeable para los campesinos de esta región, por ello piden el apoyo de las autoridades, para incentivarlos en la producción y orientarlos en la comercialización.

El mango es un fruto que ha ido cayendo drásticamente en su producción, por diferentes aspectos, pero el más importante es por el desinterés del gobierno por atender el llamado de los productores, tanto la tecnificación de pozos, comercialización e incentivos por la compra de insumos. (iM rrc)