Al momento
Inicio » Chiapas » Tras pasar diez días secuestrados en Oxchuc, camiones serán liberados

Tras pasar diez días secuestrados en Oxchuc, camiones serán liberados

IMG-20170716-WA0030

Soel Gómez.

San Cristóbal de Las Casas.- A más de 10 días de que seguidores de Óscar Gómez López, presidente tradicional del municipio de Oxchuc, retuvieran unos seis vehículos de diversas empresas, trascendió que este domingo comenzaron a ser liberados.

 

Fuentes extraoficiales indicaron que por lo menos cuatro unidades, habían sido entregados y dos permanecían pendientes, a espera de que arriben los chóferes para retirarlos, de las marcas “Bimbo y Jumex”.

 

Algunos informantes de gobierno señalan que Gómez López  e integrantes de  la comisión Permanente de Paz y Justicia del municipio, que encabeza Juan Encinos Gómez, se reunieron con algunos representantes del gobierno del estado, comprometiéndose a no realizar bloqueos carreteros en esta temporada vacacional y el próximo viernes se reunirán en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

Es de recordar que representantes de diferentes comunidades de Oxchuc, recomendaron a la población en general y sobre todo a empresas nacionales y transnacionales, evitar circular por el tramo San Cristóbal-Ocosingo, atravesando aquel municipio Tseltal, pues algunos pobladores se han dedicado a retener unidades para presionar al gobierno en la solución de algunas problemáticas ajena a los transeúntes.

 

En un escrito habían indicado que por lo menos seis unidades de diferentes empresas, habían sido retenidas por seguidores por quien dice ser presidente tradicional, y la Comisión Permanente por la Paz y Justicia en Oxchuc, y existen amenazas de quemarlos, así como algunas viviendas de seguidores de María Gloria Sánchez, por lo que alertan a la población evitar ser “victimas”, sin tener nada que ver en el tema.

 

“Como delegados analizamos esa orden, quiere decir que el presidente y la Comisión permanente quieren una guerra, donde nos enfrentemos con nuestros  hermanos indígenas, mientras el supuesto gabinete se quedaran viendo como nos matamos, así mismo no nos vamos a enfrentar con nadie”, citaban.

 

Lamentaban que el gobierno del estado “tolere” a un grupo de personas sean los “agitadores, y claramente hemos escuchados que no hay ninguna familia desplazada en la comunidad Stenlej Akil, únicamente lo están haciendo para alterar la paz y pedirle al gobierno les den recurso, ya no encuentran otra forma de como presionar al gobierno”.

 

Ellos habían pedido a los tres niveles de gobierno tomen las medidas pertinentes, pues “no queremos muertos en nuestro municipio de Oxchuc, se termine este terrorismo que estamos pasando por culpa de los que hemos mencionado”, además de no poder transitar con seguridad.