Al momento
Inicio » Chiapas » Denuncian a Domingo Shilón, jurídico de la SEDESPI por despido injustificado

Denuncian a Domingo Shilón, jurídico de la SEDESPI por despido injustificado

SAM_6026

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 18 de mayo del 2017. San Cristóbal de Las Casas.- Tres trabajadores de la Secretaria para el desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas del Estado de Chiapas (SEDESPI) denunciaron que Marco Shilón Gómez, jurídico de dicha dependencia, les notificó fueron despedidos argumentando deriva de un resolutivo del cual desconoce.

 

“Nos llama y nos informa que estamos despedidos que por una resolución, no nos hace mención que resolución, simplemente nos dice que por una resolución, que entreguemos nuestras cosas y nos retiremos. No nos retiramos porque tenemos el amparo el cual nos protege, estuvimos viniendo y es el 15 de mayo que llaman a tres de mis compañeras para informarles, trajeron un actuario de la Tribunal Burocrático, el cual les notifica que están cesados”, dijo Dulce Ángela López Martinez.

 

Desde ese momento señaló les piden a sus compañeros se retiren y les impiden el acceso, y a pesar de que este miércoles 17 pudieron ingresar, ya no existían sus tarjetas de control, cobraron el mes de mayo pero ya no les dan acceso aun cuando ellos han logrado sostenerse por el resolutivo de un tribunal que ellos si demandaron.

 

Este jueves indicó López Martinez, un policía es quien controla el acceso a la dependencia y solamente pueden ingresar quienes portan un gafete o están en una lista, donde no están los nombres de Antonia Hernández Girón, Dolores Patricia Castellanos Zavala y Margarita Guadalupe Zavaleta Castillo.

 

Indicó que las personas amparadas son Julio Cesar Méndez Sánchez y ella (Dulce López), a quienes no les prohíben la entrada, pero a través de una llamada telefónica le pidieron en un tono “fuerte”, que deje de apoyar a sus compañeros o le levantaran acta administrativa.

 

Antonia Hernández, dejó en claro acudirán a los Tribunales ya que “el cese” es un trámite y no una sentencia del cual ellos interpondrán un recurso y se haga público que los que actúan de forma ilegal es Marco Shilon.

 

Aseveró que ellos tienen el recurso de amparo que les permite seguir trabajando y del cual tiene conocimiento el Secretario, bajo las instrucciones del consejero del gobernador que se hizo efectivo el 18 de mayo, “es una forma ilegal y vamos a interponer el recurso que sea necesario, porque tenemos derecho a la defensa”.

 

Los cargos de los trabajadores con 12, 20, años de antigüedad, son “bajos”, y es lamentable que con la llegada de Dagoberto como secretario sea quien inicia de manera arbitraria a despedirlos, “cuando solo nos hemos dedicado hacer nuestro trabajo”.