Al momento
Inicio » Deportes » Pescadores deportivos dieron a conocer calendario de eventos

Pescadores deportivos dieron a conocer calendario de eventos

Los organizadores reconocieron el apoyo de la SJRyD

  • Autoridades de la SJRyD y de la Asociación en Chiapas de la especialidad anunciaron la realización de 11 competencias estatales y la asistencia a seis certámenes nacionales con sus respectivos capitanes
  • El programa general que es avalado por la Federación Mexicana resalta el Primer Nacional de Especies Abiertas a efectuarse en el Cañón del Sumidero

Tuxtla Gutiérrez, 11 enero. Autoridades de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) y de la Asociación Chiapaneca de Pescadores Deportivos A.C., presentaron su calendario anual de eventos del 2017; destacando entre ellos la realización de 11 competencias estatales en diferente municipios y la asistencia a seis certámenes nacionales con sus respectivos capitanes.

En el auditorio “Dr. Belisario Domínguez” de la propia SJRyD, el director de Desarrollo del Deporte, Eliseo Licona García con la representación del titular de la institución, José Luis Orantes Costanzo y el presidente de la referida agrupación estatal federada, Gerardo Pensamiento Maldonado; presidieron la presentación del mencionado calendario anual; sobresaliendo a la vez la realización del Primer Campeonato Nacional de Especies Abiertas (macabil, bagre, tenguayaca) que incluye también el 27º Torneo del Macabil a efectuarse del 5 al 7 de mayo en el Cañón del Sumidero.

Acompañados de representantes de los clubes que conforman la Asociación en Chiapas; de la diputada del Congreso del Estado, Elizabeth Escobedo Morales y del diputado federal, Diego Valera, así como otros invitados en el presídium, el director de Desarrollo del Deporte a nombre del secretario de la SJRyD, agradeció a los asistentes por todo ese esfuerzo que hacen por fomentar la pesca deportiva a través de su presidente, Gerardo Pensamiento.

“Definitivamente como Secretaría nos sumamos a ese gran compromiso de promocionar esta disciplina que es bastante difícil con un trabajo muy personalizado y de un gran esfuerzo, por lo que este calendario anual que presentan se logre con mucho éxito”, indicó, Licona García.

En ese mismo tenor, Gerardo Pensamiento Maldonado, expresó su agradecimiento al secretario de la JRyD, José Luis Orantes Costanzo por su hospitalidad; precisando a la vez que los torneos dejan mucho turísticamente con una gran derrama económica para el estado con lugares muy preciosos con climas, mar, esteros, ríos y lagunas para continuar impulsando también con mucho esfuerzo este deporte con el respaldo de los presidentes de los diferentes clubes.

Señaló que en el calendario anual se encuentran torneos de mucha tradición como los internacionales del Pez Vela en Puerto Chiapas y el de Robalo en Playas de Catazajá, así como otros en los diferentes municipios; destacando en este año la organización del Primer Campeonato Nacional de Especies Abiertas (macabil, bagre, tenguayaca) para el mes de mayo en el Cañón del Sumidero, entre otros.

Del mismo modo, el secretario de la Asociación Chiapaneca de Pescadores Deportivos AC, Rogelio Dillman Rodas, dio a conocer las fechas y las sedes de los 11 eventos estatales e internacionales y la presencia en seis certámenes nacionales, iniciando la primera fecha el 19 de febrero con el 7º Torneo de Pesca de Mojarra Tilapia “Rosario Castellanos” en la laguna del Centro Educativo Ichthus A.C. en Comitán de Domínguez.

Asimismo, anunció a la comunidad de pescadores federados del estado el nombramiento de los Capitanes de los equipos que representarán a Chiapas en los distintos Campeonatos Nacionales que organiza la Federación Mexicana, recayendo los nominaciones en Jaime Torrestiana Sánchez para el de Robalo a efectuarse del 7 al 9 de abril en Jonuta, Tabasco; Guillermo Calvo Beutelspacher para el de Especies Varias del 5 al 7 de mayo en el Cañón del Sumidero.

Otros de los nombramientos anunciados corresponden al propio Dillman Rodas para el Nacional de Lobina de Embarcación a realizarse del 3 al 5 de septiembre en Coahuila; el de Tomás Wheelock para el certamen Big Geme Trolling  a efectuarse del 3 al 5 de noviembre en Sinaloa y para Miguel Ángel Saenz al Nacional Surf Fishing en fecha y sede por definir.

Respecto al otorgamiento de la sede para Chiapas del Primer Nacional de Especies Abiertas, el secretario de la Asociación Estatal, explicó que fue de un gran esfuerzo conjunto con las autoridades de la Federación Mexicana de Pesca Deportiva A-C., quienes el año pasado estuvieron por invitación de ellos en el Cañón del Sumidero para que conocieran de manera personal la calidad de pesca y el potencial que tiene el lugar; por lo que con ese antecedente el evento se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo que incluye también el 27º Torneo del Macabil.