Al momento
Inicio » Chiapas » Finaliza Operativo Ascenso Seguro Volcán Tacaná con Más de 7 Mil Visitantes

Finaliza Operativo Ascenso Seguro Volcán Tacaná con Más de 7 Mil Visitantes

NOTA VOLCAN 2

  1. Se supera la afluencia del año pasado.

Marvin Bautista

Unión Juárez Chis; ENE 10 (interMEDIOS).-  Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informaron que tras finalizar de manera oficial el Operativo “Ascenso Seguro”, de acuerdo a los registros en los módulos de información, fueron más de 7 mil turistas tanto locales, nacionales y extranjeros que escalaron el Volcán Tacaná durante la temporada.

El Biólogo de la Conanp, Fernando Bautista Arriaga afirmó, que conforme avanzan los años, existe mayor interés de los turistas para ascender al coloso en la frontera sur, principalmente por la seguridad que hay en las rutas o senderos establecidos en la parte de México

Dijo que el incremento de visitantes es considerable en comparación al año pasado, donde solo se tuvo 5 mil alpinistas y es que los trabajos de mejora de los senderos que conducen al Tacaná aunado a la vigilancia por parte de los guías comunitarios y autoridades, da mayor seguridad a los turistas durante su recorrido.

Señaló que de los más de 7 mil turistas que escalaron el coloso de fuego de la frontera sur, la mitad lo hizo por la ruta de Talquián y Chiquihuites, donde se tuvo un trabajo coordinado entre autoridades y guías comunitarios para brindar mayor seguridad a los visitantes durante su ascenso.

Detalló que la cifra real de los que hicieron el ascenso es mayor, ya que muchas personas omitieron el pasarse a registrar, lo que provoca no tener un dato exacto del total que escalaron el coloso.

Mencionó que el no registrarse provoca también, que en caso de presentarse una situación en el que está en riesgo la integridad física del turista, no pueda haber una búsqueda rápida y oportuna, por ello siempre en los módulos se les pide a las personas sus datos como, procedencia, edad ,fecha de entrada y salida entre otros.

Finalmente enfatizó que el pésimo estado del tramo carretero Cacahoatán –Unión Juárez no fue un inconveniente para que miles de turistas escalaran el coloso, además exhortó a quienes harán el ascenso todavía, tomar las debidas precauciones y se informen con los vigilantes comunitarios de las localidades de Talquián y Chiquihuites para prevenir accidentes. (iM rrc)